miércoles, septiembre 03, 2008

Arica : Madrugada en Codpa








MADRUGAMOS EN CODPA
Codpa, en aymara, significa "terreno salitroso".

Nuestra Mater Peregrina nos invitó a acompañarla a Codpa. El sábado 30 de agosto llegamos hasta la Iglesia San Martin de Tours para cumplir con nuestras madrugadas quincenales eligiendo una zona rural rica de placidez y paz. Codpa es una localidad de origen pre hispano ubicada en la sierra, en el alto curso de la Quebrada de Vítor, con clima templado y agua pura. Su angosto valle es de notable fertilidad, apto para todo tipo de frutales, destacando la guayaba. Famoso es el vino pintatani, grueso y gustoso.
El encuentro resultó reconfortante espiritualmente porque al margen de empaparnos del incondicional amor de la Mater y su hijo Jesús que irradia sobre los Madrugadores, tuvimos la dicha de conocer las vivencias culturales ancestrales que se conservan en ese pintoresco poblado altiplánico gracias a los gentiles anfitriones Valdemar Romero, primos y sobrino que se prodigaron en hacernos disfrutar de un día maravilloso.
El tema central fue la paz, señal de amor que corona todas eucaristías para romper el hielo del individualismo interior y compartirla comunitariamente.
También se rogó por las almas de las nueve alumnas del Colegio Cumbre de Santiago trágicamente fallecidas en el lamentable accidente ocurrido en la carretera Arica-La Paz.
La escasísima cantidad de madrugadores a este Encuentro en Codpa sirvió la fortalecernos y rezar por los ausentes con amor y hermandad como una manera de acentuar las palabras del evangelio que en esta oportunidad estuvieron encauzadas con la imagen de la virgen Santa Rosa de Lima desde primera santa americana de 1586 quién se consagró como terciaria de la Orden Dominicana
Los primeros hombres que se establecieron en el Valle de Codpa, para consolidar la cultura prehispánica existente, precisamente no eran de raza blanca y venidos de España. Esta conclusión permite considerar que estos, más bien, eran hombres mestizos y nacidos durante la consolidación del Virreinato del Perú. A pesar de tener un ligero dominio del idioma castellano, el apego a su lengua natural desnudaba su identidad originaria y cultural (quechuas). Por lo general estos eran altos, de figura maciza, rostros acanelados y rasgos finos. Se distinguían por una activa religiosidad popular y un abundo conocimiento de las tareas agrícolas y comerciales, destacándose en ellos un dominio innato en las actividades de caballerías.
Iglesia de San Martín de Tours
Es un importante centro misional durante la Colonia. El actual edificio está hecho en adobe con un portal lateral en piedra labrada. Era originalmente de 7 metros, más largo, y fue cortado a fines del Siglo XIX. En su interior, hay un gran arco en piedra que delimita dos capillas laterales. Al fondo, se destaca un precioso retablo en piedra de dos niveles y seis nichos, con imaginería y cuadros religiosos. La iglesia posee un interesante púlpito policromado de Martin de Tours con dos pilas bautismales en piedras.
Las diversas festividades religiosas, tanto de los poblados vecinos, como de las localidades más alejadas, permitían un importante consumo de vino producido en Codpa y comocido como Pintatani

1 comentario:

desierto de atacama dijo...

Interesante conocer de esta actividad en esta región.
Un saludo
Valentín